martes, 22 de noviembre de 2016

INVESTIGACIÓN

Inicialmente, la sociedad parte del principio de respetar los Derechos Humanos. Sin embargo, en los estados constituidos democráticamente los funcionarios públicos tienen una responsabilidad aún mayor, pues el pueblo deposita su confianza en ellos en busca de que los defiendan y a las instituciones que conforman su entorno social.

Es por ello que las Fuerzas Militares han establecido 5 estrategias para la consolidación de esta temática en sus integrantes como se evidencia en la cartilla de Estrategias en Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario: La primera es la “prevención” que consiste en la preparación de las tropas tanto en lo académico como en la práctica para evitar cualquier violación de la norma. Pero cuando las medidas preventivas no son tomadas en cuenta se pasa a la “disuasión” que es la reglamentación de procedimientos sancionatorios por parte del Gobierno Nacional. 

Como tercer punto está el “control” que se ejerce en las diferentes Unidades Militares para asegurase que se esté cumpliendo con lo establecido, que lleva a delimitar el campo de maniobra de los oficiales. La cuarta es la “integración” que se traduce en las reuniones interinstitucionales para la debida actualización tanto de temas del ámbito militar como los relacionados con los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Finalmente, está la estrategia de “los estímulos” que está dirigida a destacar a los hombres que respeten y promuevan dichos compendios normativos. 

Por lo tanto, para las Fuerzas Armadas es indispensable transformar su Militar Guerrero en un Militar Ciudadano que esté al servicio de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario