ESMIC

La Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova (ESMIC) es la institución militar en donde reciben formación y capacitación los futuros oficiales del Ejército Nacional de Colombia. También es una institución de educación superior, donde los  cadetes en formación realizan estudios universitarios de pregrado en diversas disciplinas. Se encuentra en la Calle 80 con Avenida Suba, en el noroccidente de la ciudad de Bogotá.




Su misión es "formar integralmente a los futuros oficiales del Ejército como líderes comandantes de pelotón, profesionales en ciencias militares y otras disciplinas, con sólidas competencias fundamentadas en principios y valores institucionales, en función del desarrollo y la seguridad nacional".


HISTORIA

El 1º de junio de 1907 inició sus labores la Escuela Militar de Cadetes de Colombia, bajo la dirección de los Capitanes Chilenos Arturo Ahumada Bascuñán en el cargo de director y Diego Guillén Santana como subdirector. La institución se ubicó en el costado occidental de la Plaza de Ayacucho, antiguo convento de San Agustín. Fue creada ante la necesidad de formar militarmente a los Oficiales que integrarán el Ejército Nacional.

A partir de 1915 la Escuela se traslada a San Diego y asumen la dirección distinguidos Oficiales del Ejército de Colombia. En 1924 el General Pedro Nel Ospina, nuevo presidente del país, contrata a la misión militar suiza hasta 1929.  





A fines de 1942, la Escuela se traslada de San Diego a Rionegro para comenzar el año lectivo en enero de 1943 en la nueva “ciudadela” construida en 43 hectáreas durante el Gobierno del Doctor Eduardo Santos. En 1963 se inician en la Escuela los estudios universitarios, con las Facultades de Economía, Ingeniería y Derecho Internacional y Diplomacia. El 25 de julio de 1976 nace la Universidad Militar Nueva Granada en las instalaciones de la Escuela con 210 estudiantes, siendo Director el Brigadier General Gustavo Matamoros D´Costa . Tres años después y mediante decreto Nº 2537 del 17 de octubre 1979, la Escuela Militar de Cadetes, recibe el nombre del General José María Córdova. En 1996 se reinicia una nueva etapa académica mediante la programación y consolidación de la carrera profesional en Ciencias Militares, así mismo la inscripción ante el ICFES de las carreras de Administración de empresas, Derecho, Ingeniería civil y Educación Física, mediante convenio para culminación y validación de los estudios complementarios con la Universidad Militar Nueva Granada.
















En 1997 la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del decreto 215 del 31 de marzo, declara las instalaciones como Inmueble de conservación arquitectónica. Posteriormente fue declarada bien de interés cultural a través de la resolución 752 del 30 de julio de 1998 del Ministerio de Cultura. 

En 2009, 102 años después de su fundación, el alma mater del Ejército Nacional incorporó por primera vez a sus filas personal femenino, para formarse como Oficiales de las armas en las especialidades de inteligencia, logística e ingeniería.
La Escuela Militar de Cadetes recibió la Acreditación de Alta Calidad en los programas de Ciencias Militares, Educación Física Militar y Administración Logística en los años 2010, 2012 y 2013 respectivamente.





FORMACIÓN ACADÉMICA:



La formación de los futuros oficiales del ejército se realiza durante cuatro años. A su incorporación en la escuela, los estudiantes reciben el grado de cadetes. Al ingresar al primer año reciben una instrucción básica militar inicial al final de la cual se realiza la entrega simbólica de una daga. Posteriormente realizan su preparación como oficiales en la que deben realizar estudios de idiomas y estudios profesionales dentro de la institución en Ciencias Militares y deben seleccionar una segunda carrera profesional entre las siguientes: Administración logística, Ingeniería Civil, Derecho, Relaciones Internacionales o Educación Física Militar

Los cadetes de último año en la escuela reciben el grado de alférez y su ascenso se representa con una ceremonia de entrega de sables. Al finalizar su formación, el director de la escuela entrega al Comandante General del Ejército a los nuevos oficiales, quienes reciben el título de subtenientes en una ceremonia oficial y los diplomas profesionales de las carreras universitarias realizadas durante su formación.

¿Te interesa la formación militar?


INCORPORACIÓN


El proceso de incorporación a la escuela se realiza cada seis meses, en los cuales los candidatos deben cumplir como requisitos poseer la nacionalidad colombia de nacimiento, tener entre 16 y 21 años de edad, no presentar antecedentes penales o disciplinarios y ser bachilleres con todos los logros aprobados. Para el proceso de selección se deben diligenciar los formularios correspondientes, cartas de recomendación y adjuntar los resultados del examen del ICFES dentro de las fechas establecidas. El proceso incluye la presentación de un examen médico, una prueba psicomética, una entrevista, una visita domiciliaria y la evaluación del comité de selección.

Para la modalidad de curso extraordinario el proceso de selección está abierto para los suboficiales de grados Cabo Segundo y Cabo Tercero, egresados de un curso regular de la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá, menores de 24 años de edad, que no posean sanciones en su folio de vida ni investigaciones vigentes y que deseen iniciar su formación como oficiales. 

Adicionalmente los cursos de formación de oficiales del cuerpo administrativo se ofrecen para profesionales colombianos menores de 30 años si poseen título de pregrado y menores de 35 años si poseen título de postgrado, en algunos casos se exige experiencia profesional. Los admitidos a esta formación están obligados a realizar un curso de instrucción militar de 12 semanas. Las convocatorias para esta formación deben cumplir con ciertos cupos que se ofrecen por cada profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario